dilluns, 20 de setembre de 2010

31 Matagalls-Montserrat





en una frase:la mayor locura que he hecho hasta ahora...es que no lo puedo comparar a nada de lo que he hecho anteriormente...es que a su lado una maratón es una caricia,cosquillitas en la bariga.

No sabía a lo que me afrontaba..si lo hubiera sabido...igual no me apunto!pero que dura se me hizo!sobretodo los últimos 30 kms...que tenía dolor en el tobillo y cada paso era una molestia.

para los que no sepan que es la Matagalls Montserrat..es una carrera de resistencia de 83.4 kms que va desde Coll del Formic al Monasterio de Montserrat,84 kms en su gran mayoría por montaña,trialeras,pistas forestales,senderos....que organiza el club excursionista de Grácia.http://www.cegracia.cat/
Es una carrera de resistencia,aqui no se da importancia al orden de llegada,no se hacen clasificaciones por tiempos..tienes un plazo de tiempo para hacerla,24 horas,si lo cumples eres apto;tienes que pasar por unos 10 controles,puestos en sitios que dificilmente los puedas trampear,llevas una tarjeta con un codigo de barras,te lo leen,y a por el siguiente.

esta locura la hicimos 3000 personas,el cupo máximo de la carera,cupo que se agotó enseguida,debido a la gran demanda.
la salida se organiza en grupos de 25 personas cada minuto,nosotros tuvimos la suerte de tener un amigo en un club excursionista y el nos tramitó la inscripción,por lo que conseguimos una muy buena hora de salida,las 4:22.
Eramos un grupo de 3 locos,Josep María,mi hermano y yo...el culpable de todo,mi hermano,que apostó con el amigo del club excursionista que si el hacía una maratón,el haría la Matagalls-Montserrat...y como el cumplió su palabra...mi hermano cumplió también...al ver que se apuntaba...yo me envalentoné y dije..si tu vas yo también voy..y Josep Maria igual...si en ese momento hubieramos sabido a la locura que nos metiamos.

Como era algo nuevo,y aconsejado por el Josep,el amigo excursionista,decidimos hacer toda la carrera andando,sin importar el tiempo que empleáramos,sin presionarnos con conseguir una buena marca,tan solo acabarla,y hacerlo los 3 juntos.
Al principio,los primeros 15 kms son relativamente fáciles,y mucha gente los hace corriendo...vimos gente que igual no lo debería haber hecho...a mi me picaba el gusanillo de correr...pero el pacto es el pacto...y suerte de el,porque igual ese esfuerzo lo hubiera pagado al final.
los kms al principio pasaban relativamente fácil,sin esfuerzo haciamos 5 kms en una hora,tranquilos,frescos,en los abituallamientos nos parabamos a comer,cambiarnos los calcetines...todo muy bien,hay que destacar que la organización era perfecta,el camino muy bien señalizado,imposible de perderse,los abituallamientos super generosos,abundantes,y sobretodo la gente super simpática,al 100x100 entregados con nosotros,todo eran palabras amables,animos..amabilidad que se nos tranmitía y nos hacía a todos ser amigables y educados,de verdad que cuando estás tan muerto que se te nota en la cara que te traten asi de bien se agradece infinitamente.
llegamos al 2º abituallamiento,en Sant mati de Centelles,que era el de la cena,y el último que teniamos(nosotros) asistencia en coche...aprobeché para vaciar la mochila,llebaba demasiadas cosas,y la verdad que la mayoría sobraba,en parte por miedo a que nos lloviese...cosa que por suerte no fue así.
es increible el apoyo que reciben muchos participantes,con la familia volcada en animarlos,en los puntos que la carrera coincidía con carretera todo lleno de coches de paticipantes con amigos o familiares,con mas puestos de abituallamiento,mesas y sillas para descansar,comida,ropa,sobretodo muchos animos....y para algunos la posibilidad de retirarse cuando ya no quedaban fuerzas para continuar.Nosotros tubimos el apoyo de aida,mujer de josep maria,que nos llevo a la salida,y nos animaba en los abituallamientos hasta este momento,en el que se fue a Montserrat donde dormiría y por la mañana bajaría a Monistrol de Montserrat para darnos fuerzas para acabar....si no fuera porque estaba destrozado al verla hasta habría sonreido.

la marcha es larga,bonita,pero muy dura,la noche va pasando.a momentos vas solo,la mayoria con gente,y en puntos difíciles hasta te tienes que parar para poder pasar por el atasco que hay...en algunos momentos era increible ver el caminito de luces que tenías por detrás y por delante marcandote de donde venías y hacia donde te dirigias.
en la mente toda la noche el famoso abituallamiento de los donuts,pasado el control 6...era un coma todos los donuts que su estomago pueda tragar....y habían para empachar hasta a Homer....si no fuera por lo muerto que estaba habría arrasado...pero bueno me los comí jejejeje...
pasado este punto...aqui empezó mi calvario particular,poco a poco el tobillo derecho empezo a quejarse....cada vez era más evidente..hasta que se volvió en un dolor constante..que no me dejaba aumentar el ritmo.y que cada paso era una pequeña molestía pesadísima..asi 30 kms,eso fue lo que más me mató...

La noche avanzaba,por suerte no muy fria,salvo en puntos donde soplaba el viento,visto en un mapa se ve recta..pero en camino paracia todo un sin sentido..de subidas ,bajadas....aqui ya los kms pasaban mas lentos...y cada vez mas cansados..a momentos desaparecian hasta las ganas de hablar...no podias evitar al ver los controles y ver los kms que faltaban hacer cuentas...y pensar..si estoy tardando 14 minutos por km...me queda aun..y siempre eran muchas horas...
El amanecer nos dio un poco de aliento,aunque el camino se hiciera cada vez mas duro.

llegados a Monistrol...saludos de los amigos..y el último esfuerzo..5 kms solo para la meta...pero que 5 kms..subir a Montserrat..al monasteri....buffff la cabeza te decía....una hora y pico....era durísimo...agotador..ya el sol apretaba....pero las ganas de llegar nos hacía subir cuando ya no quedaban fuerzas....
y llegamos!pisar la alfombra roja de la llegada fue una sensación indescriptible..alegría infinita,ganas de llorar,emoción,sufrimiento,contento por haberlo acabado,me odiaba por haberlo intentado y todo el sufrimiento pasado se concentraba..era ver..todo lo que ha costado llegar aqui..pero lo has conseguido!me tiré al suelo y dejé que el sol me calentara!..era el fin de 19 horas de ruta!!!

fuimos un gran equipo,llegamos los 3 juntos,el reto se consiguó gracias al espiritu de grupo y el apoyo mutuo,cuando uno no podía más el otro tiraba y asi nos fuimos turnando los 3 toda la ruta.

dar las gracias a Aida por su apoyo,ella no hizo la matagalls andando,pero en coche ya la hizo,y su apoyo fue fundamental,a Meritxell y Albert que estaban en Monistrol para darnos apoyo y animo,acompañarnos unos metros y dejarnos dormir en su habitación de montserrat,donde entre Aida y albert nos hicieron una fideua..mmmmmmmm que nos sentó de maravilla...y a toda la gente que nos encontramos por la carrera...gente amable,todo el mundo hablaba con todo el mundo un buen rollo impresionante.

cuando pueda pongo las fotos para que podais ver el deterioro que fuimos sufriendo jejeje

2 comentaris:

Miguel Angel ha dit...

Espectacular! Vaya "aventura" que vivisteis!
Enhorabuena!

Un abrazo

rob ha dit...

muchas gracias Miguel Angel!
al principio aventura al final calvario!jejeje
pero una gran experiencia,muy bonita,pero dura!

un abrazo!